El árbol desmochado que inspiró el último mural de Banksy

El árbol desmochado que inspiró el último mural de Banksy

Este lunes 17 de marzo de 2024 amanecíamos con la noticia de un nueva pieza de Banksy, posiblemente uno de los artistas urbanos más reconocidos del momento, el cual llevaba desde diciembre sin regalarnos una de sus intervenciones en el espacio público. Un bloque de viviendas sociales al norte de Londres ha sido en este caso el escenario de su intervención. En su característico aprovechamiento del espacio público, Banksy elige la común fachada blanca de este edificio, delante de la cual un enorme cerezo ha sido completamente podado, algo a lo que el artista puso solución con su pintura. Desde abajo el personaje manchado de verde, al estilo clásico de Banksy en stencil, observa su obra mientras aun sujeta el extintor con el que ha devuelto al árbol su follaje, con la pintura como artillería.

Muchos ven en esta intervención una protesta climática, la importancia de tener espacios verdes en las zonas urbanas o quizás una reflexión más profunda sobre cómo en la ciudad nos cortan las alas, en este caso al cerezo sus ramas, o quizás el autor simplemente vio el árbol podado y la oportunidad de aprovecharlo; escribe en su libro Banksy: Wall and Piece[1]: “Algunas personas se hacen policías porque quieren hacer del mundo un lugar mejor, otros se hacen vándalos porque quieren hacer del mundo un lugar más bonito”. Más de 20 años interviniendo el espacio público han llevado a este vándalo a apropiarse de él, a que el mundo espere con impaciencia su próxima acción como en este caso, generando expectación y en cierto modo un compromiso.

ijo el autor en el mismo texto anteriormente citado, escrito en 2006, “la gente que gobierna nuestras ciudades no entiende el grafiti porque piensan que nada tiene derecho a existir si no genera beneficio, por eso su opinión no tiene valor”. En estos casi 20 años hemos visto cómo Banksy entraba en Sotheby’s sin abandonar el espacio público, ya que no podemos preguntarle a él sobre sus motivaciones le preguntamos a Balu (@balu_art), artista multidisciplinar que lleva años regalando su arte en la ciudad, así como vendiéndolo en galerías. Este artista coge de la calle la cartelería para reestructurarla en una superposición de capas que termina con una intensa mirada. Con la obra acabada, Balu sale a la calle con su chaleco reflectante y lo necesario, abre las marquesinas o mupis y coloca la obra en su escaparate perfecto, el que se diseñó para habitar el espacio público con la cartelería, ahora liberada de la publicidad.


Comentarios
Jorge

(ノ ͡❛ ͜ʖ ͡❛)ノ



Dejanos un comentario
Responsable: Responsable
Dirección: Dirección empresa
Contacto: Tel. telefono empresa - Email: email empresa
Delegado de Protección de Datos:
Entidad: Nombre entidad LOPD
Email: email de lopd
Teléfono: teléfono lopd
Datos de registro: Datos Registrales
Actividad: Actividad de la empresa

compartelo...

Nube de tags